lunes, 7 de junio de 2010

Elemntos De Conviccion Y Manchas (Medicina Legal)

Elementos de Convicción

Es toda evidencia física que tiene estrecha relación con la comisión de un hecho presuntamente delictuoso, cuyo examen o estudio da las bases científicas para encaminar con buenos principios toda investigación y así poder lograr la identificación del o los autores, las pruebas de la comisión del hecho y la reconstrucción del mecanismo del hecho.

Microanálisis
Análisis químico que se practica con pequeñísimas cantidades de sustancias y reactivos y con la ayuda de aparatos especiales.

Aplica conocimientos, métodos y técnicas de las ciencias naturales al análisis microscópico de evidencias físicas para su identificación y comparación.


Principios de Intercambios de Elementos Probatorios

Estos principios en la criminalística están vinculados con el inicio de las investigaciones preliminares de la comisión de un hecho punible, se realiza de manera general hasta llegar a lo objetivo y significativo del pequeño detalle, motivo que en la búsqueda de indicios se requiera del personal preparado científicamente.

Al momento de suscitarse la comisión de un hecho, el autor deja a su paso huellas que son aprovechables y al colectar las evidencias útiles se demuestra un intercambio de indicios entre la victima, autor y el lugar de los hechos.




Métodos para la búsqueda y localización de los elementos de convicción
Antes de describir los métodos de búsqueda y localización de los elementos de convicción debemos definir cuales son los tipos de indicios, entre ellos tenemos:
• Indicios Determinantes: Son aquellos que cuya naturaleza física no requiere de un análisis completo de su composición y estructuración para su identificación, sino solo un examen cuidadoso y guardan relación directa con el objeto o persona que los produjo.
• Indicios Indeterminantes: Son aquellos cuya naturaleza física requiere de un análisis completo a efecto de conocer su composición o estructura y generalmente consiste en substancias naturales o de composición química.
• Indicios Asociativos: Están estrechamente relacionados con el hecho que se investiga.
• Indicios No Asociativos: Son aquellos que se aprecian en el lugar de los hechos pero no guarda ninguna relación con el hecho que se investiga.

Estos indicios están relacionados de la siguiente manera:
Indicios Determinantes con los Indicios Asociativos y los Indicios Indeterminantes con los Indicios No Asociativos.
Los métodos son:

1. En lugares abiertos: Se inicia la búsqueda dirigiendo la vista de la periferia al centro sin dejar inadvertida ningún área, en forma espiral hasta llegar al centro mismo del lugar de los hechos o viceversa.

2. En lugares cerrados: Se inicia la búsqueda dirigiendo la vista en forma paralela de muro a muro, o de la periferia al centro, comenzando por la entrada principal, después se sigue con los muros, muebles, escaleras y se concluye finalmente con el techo.


Indicios más frecuentes en el lugar de los hechos
1.- Impresiones dactilares, latentes, positivas y negativas.
2.- Huellas de sangre.
3.- Huellas de pisadas humanas.
4.- Huellas de pisadas de animales.
5.- Huellas de neumáticos.
6.- Huellas de herramientas.
7.-Otro tipo de fracturas en autos por colisiones, voladuras o atropellamiento
8.- Huellas de rasgaduras.
9.- Huellas de labios pintados.
10.-Huellas de dientes, uñas (estigma ungueales).
11.-Etiquetas de lavandería y sastrería.
12.-Marcas de escrituras.
13.-Armas.
14.-Instrumentos.
15.-Pelos fibras, polvos, fragmentos de ropa, cenizas, cosméticos.
16.-Orificios de ropas y piel humana, huellas de quemaduras, tatuajes, esquirlas, etc.
17.-Huellas de cemento para pegar suelos u objetos diversos (inhalan tes volátiles), manchas de pinturas, grasa, aceites, costras de pinturas, manchas de diésel, huellas de arrastramiento de impactos, acumulaciones de tierra, fragmentos de accesorios, residuos de marihuana, PBC, clorhidrato de cocaína, inyecciones, medicamentos medicamentosos, acumulaciones diversas.
18.-Polvos metálicos, limaduras, aserrines, cal, yeso, cemento, tierra, etc.








Clasificación de los indicios

INDICIOS LOFOSCÓPICOS Las Huellas



INDICIOS BIOLÓGICOS Manchas de sangre
O DE ORIGEN ORGÁNICO Manchas de Esperma o Semen
Manchas de Orina
Manchas de Sudor
Manchas de Saliva
Meconio y Líquido Amniótico
Vómitos o Restos de Bolo Alimenticio
Manchas Fecales



Manchas de pintura
INDICIOS DE NATURALEZA Manchas de cemento
QUIMICA Vidrios fracturados



Cabello o pelos
OTROS TIPOS DE INDICIOS Masa encefálica
Suciedad en uñas y cigarros
Fibras, fragmentos de tela y ropa



Huellas
Es toda figura, señal o vestigio, producidos sobre una superficie por contacto suave o violento con una región del cuerpo humano o con un objeto cualquiera, impregnados o no de sustancias colorantes orgánicas o inorgánicas.
Huella Dactilar
Una huella dactilar o huella digital es la impresión visible o moldeada que produce el contacto de las crestas papilares. Depende de las condiciones en que se haga el dactilograma (impregnando o no de substancias de color distinto al soporte en que asiente), y de las características del soporte (materias plásticas o blandas, en debidas condiciones). Sin embargo, es una característica individual que se utiliza como medio de identificación de las personas.
Las huellas dactilares son una característica propia de las personas, de tal forma que es posible identificar a cada una por sus huellas dactilares. Sin llegar a tal especificidad que requiere métodos sofisticados, es posible identificar el tipo de huella que tenemos cada uno de nosotros, ya que las huellas dactilares de todas las personas se pueden clasificar en cuatro tipos: lazo, compuesta, arco y espiral
Crestas papilares
Son glándulas de secreción de sudor situadas en la dermis, llamadas sudoríparas. Constan de un tubo situado en el tejido celular subcutáneo, formado por un glomérulo glandular con un canal rectilíneo, que atraviesa la dermis, para venir a terminar en la capa córnea de la epidermis, concretamente en el poro, que es un orificio situado en los lomos de las crestas papilares.
Una vez que el sudor sale al exterior, se derrama por todas las crestas y se mezcla con la grasa natural de la piel, dando lugar a que, cuando se toque o manipule un objeto apto para la retención de huellas, éstas se queden impresas en el mismo.
En el sitio del suceso podemos encontrar tres tipos de huellas:
- Huellas latentes.
- Huellas visibles o coloreadas.
- Huellas moldeadas.

Huellas Latentes
Podemos definir la huella latente como aquella impresión dactilar que ha quedado estampada sobre una superficie lisa.
Tienen la particularidad de que no son fácilmente visibles, de ahí que su revelación se puede realizar mediante el uso de polvos o productos químicos. Este tipo de huellas se origina por el contacto de los dedos de las manos, pies, etc., con cualquier superficie lisa.
"La sustancia que emite las glándulas sudoríparas de las yemas de los dedos contiene de 98,5 a 99.5 de agua y de 0.5 a 1.5 de materia sólida, sal urea, etc."
Este tipo de sudor, mezclado con grasa, polvo y otras suciedades es lo que origina la huella latente.
El autor del hecho en el momento de la ejecución, generalmente se muestra nervioso, lo cual provoca que el sudor en sus manos sea más abundante que lo normal.
Huellas visibles o coloreadas
Estas huellas se forman cuando los dedos están cubiertos con alguna sustancia como barro, aceite, sangre, grasa u otra suciedad y se transmiten a otra superficie.
Para revelar este tipo de huellas no se requiere de métodos usuales. En el caso de que las crestas papilares sean claras, se deberá tomar fotografías de acercamiento.
Huellas moldeadas
El origen de estas huellas se debe al contacto de las palmas o los dedos con superficies flexibles o blandas donde quedan estampadas las crestas papilares. Se pueden localizar en jabón, mantequilla, en la masilla ocupada para romper un vidrio sin ruido, etc.
A esta huella sólo se lo toman fotografías y no se puede levantar con los métodos usuales. El encargado para realizar el levantamiento, preguntará si se encuentra presente la Autoridad Judicial de turno para que se constituya en testigo ocular del levantamiento. De ahí la importancia de la presencia de la autoridades en el sitio del suceso.
El técnico recolector fijará cuáles son las huellas latentes que se levantarán y procederá a su numeración respectiva para tomar las fotografías correspondientes. La numeración deberá hacerse en número correlativo iniciando con el número 1, hasta el número final. La fotografía se tomará desde diversos ángulos para determinar la ubicación de la huella latente en el lugar de los hechos.
Estudio de las huellas

a) Por su forma de producción: Pueden ser huellas por frotamiento, arrastre, impresión guiada, impacto, maceración de alguna sustancia, etc.

b) Por su procedencia: Pueden ser huellas originadas por herramientas, vehículos, calzado, pies descalzos, las manos y los dedos, incluidas las uñas, dientes, labios pintados, etc.

c) Por su morfología: Varían por la posición del agente vulnerante al momento
de su producción, es por eso que resulta importante describir objetivamente las características que éstas presenten.

Clasificación de las Huellas
Huellas Positivas
Son las formadas por una figura impresa y coloreada sobre una superficie por contacto de algún objeto o región del cuerpo humano, puede ser originada por pintura, grasa, polvo, lodo, aceite, etc. existen huellas invisibles que al ser reveladas por algún reactivo químico pasan a formar parte de este tipo de huellas, como las huellas dactilares latentes.

Huellas Negativas
Son las formadas por hundimiento o depresión sobre el soporte que recibe al objeto que las produce, como la arena, tierra o nieve, fundamentalmente los surcos de ahorcamiento o estrangulación, los hundimientos por impacto o apoyo por algún cuerpo.

Huellas de Pies Calzado o Descalzo

Las huellas de pies calzados y descalzos, deben buscarse en los lugares cercanos o inmediatos al crimen o robo, pero debe tomarse la precaución de buscarlas en sitios mas lejanos circundantes al escenario del suceso. Muchas veces en el lugar mismo hay tal mezcla de huellas y sobre posición originadas por los curiosos, que es casi imposible localizar alguna útil y bien conservada dejada por el autor del hecho que se investiga.

Cuando se les encuentra bien conservada, no basta una sola huella, sino que se debe buscar exhaustivamente todas aquellas que sean de utilidad para efectuar cotejos.


Huellas de Pies Descalzos Positivas
Son aquellas que se imprimen en el suelo cuya superficie es lisa, y el pie que la origina puede estar maculada o no de alguna sustancia colorante. El sudor y las grasas propias de las plantas de los pies hacen que se produzcan huellas plantares sobre un piso muy brillante, encerado o pulido, formando una figura invisible, pero que podrían ser encontradas proyectando una luz intensa en forma rasante al soporte que las contiene, manteniendo el lugar completamente oscuro, o en su defecto usando reactivos para las huellas dactilares.
En la planta del pie descalzo se distinguen las siguientes regiones:
1.- El metatarso o antepié, con los dedos separados o unidos
2.- El borde interno
3.- El borde externo
4.- El talón
Existen otras dos formas clásicas de plantas de pies: la de pie arqueado y la de pie plano, donde se puede agregar la superposición o cabalgamiento de los dedos.
Huellas de Pies Calzados Negativas
Son aquellas que se imprimen sobre superficies blandas, como lodo, tierra, arena, entre otras. Se aprecia mayor hundimiento en la parte del tacón, que es donde se apoya más el pie.
Al caminar, el pie se apoya primero con el talón, después recarga las demás partes de la planta y finalmente se levanta por la punta. Debido a la desigualdad de la presión durante la marcha, el talón fundamentalmente y la punta del pie son las regiones que se hunden mas en el suelo, dependiendo de la calidad de este.

Línea de marcha
Es la que une al centro de los alones de las huellas, puede ser quebrada o lineal. En una marcha normal, se coloca un pie delante del otro sucesivamente y la línea de marcha cerrada se puede confundir con la línea de marcha quebrada, entonces se camina con mayor rapidez.
Línea de pie
Es la línea recta que cruza la planta en forma longitudinal
Angulo del pie
Es el trazo de compás que se obtiene de la línea del pie y de la línea de dirección.
Modificaciones que pueden sufrir las huellas del pie:
Por edad, sexo, tipo de calzado, hábito profesionales, costumbres agónicas, enfermedad, defectos físicos etc.
Longitud de los pasos
La longitud de los pasos es la distancia que hay de la huella del pie al siguiente, midiendo desde el centro del talón de un pie al otro centro del talón. La distancia es variable y depende de la estructura y rapidez de la persona al caminar.
La longitud media de los pasos del hombre, varía de 65 a 90 cm. aproximadamente, y cuando excede de un metro, se estima que la persona aumenta la longitud de su paso o ha empezado a correr,
La longitud media de los pasos de una mujer varía de 50ª 75cm aproximadamente.
La separación de los pies del hombre es de 11 a 15 cm. aproximadamente, y para la mujer, es de 13 a 17 cm. aproximadamente.
Técnicas para el Moldeado de Huellas
Localizada la huella en el lugar de los hechos
Primero se protegen circundándolas con una estructura rectangular de lámina, madera o tripla, de tal manera que se tenga la seguridad de su preservación adecuada. El doctor Edmond Locard recomienda que después de estudiar las huellas en el escenario del hecho, y establecido el trayecto recorrido por el malhechor, se deben fotografiar métricamente cada una de ellas y a un plano de conjunto, y después se procederá al moldeado o vaciado y señala los siguientes procedimientos:
Vaciado de huellas encontradas en tierra blanda, lodo seco y tierra helada.
Aplíquese en toda la superficie de la huella con un pincel suave, goma laca. Sino se dispusiera de goma laca, proyéctese contra la huella, con un pincel, aceite de ricino, procediendo para tal fin como lo hacen los albañiles para lanzar el yeso líquido cuando blanquean, esto es, golpeando la mano que sujeta el pincel contra el antebrazo contrario. (Observación: lo anterior puede ser sustituido por un atomizador de laca).
Después de barnizar las huellas con goma laca, déjese secar ésta durante media hora; pero si se emplea el aceite de ricino no hace falta esperar. En seguida prepárese en un recipiente adecuado, una mezcla de yeso escayola muy fino y muy seco y agua pura, batiendo la mezcla con la mano hasta que adquiera una consistencia pastosa. (Observación: en vez de yeso escayola, se puede usar cemento blanco o yeso parís).entonces extiéndase sobre la huella una primera capa de esta mezcla con ayuda de una cuchara, y luego viértase más yeso en la huella armándola con pequeños trocitos de madera, de alambre oxidado o cordel.
Déjese endurecer la mezcla y no se quite el molde obtenido hasta haber comprobado que el yeso fraguó. Entonces levántese el molde con precaución, separando cuidadosamente la tierra en torno a él con ayuda de un cuchillo o espátula. (Observación: en vez de usar cuchillo o espátula se puede utilizar una brocha de pelo regular). El mismo cuidado se pondrá para embalarlo.

Vaciado en el lodo.
Como en el caso anterior, pero sin emplear goma laca.
Vaciado en el polvo o en la arena fina. Nada de aceite, ya que desfigura el fondo de la huella al correr su goma da solo resultados mediocres. Prepárese una lechada de yeso escayola y agua, en proporción de una cucharada del primero por cada 50 gramos de líquido, y con ayuda de una cuchara viértase suavemente esa lechada en la huella, se forma así una ligera capa de yeso que da hasta los más pequeños detalles de la huella. Sobre dicha primera capa viértase el resto del yeso y ármese éste como antes se indicó (procedimiento del Laboratorio de Policía de Lyon).
Vaciado en la nieve.
Póngase en un saco de muselina o en un tamiz yeso escayola muy fina y perfectamente seca y espolvoréese con él la huella. El yeso por ser microscópico absorberá el agua de la nieve y forma una ligera costera sobre la cual se vierte el yeso armado, como ya se dijo. Es ventajoso en este caso amasar el yeso con nieve.
Apéndices Pilosos (cabellos o pelos)
Son filamentos que se desarrollan en la epidermis; su longitud varía entre varios milímetros, hasta de un metro y el espesor, entre 0,05 mm y 0,6 mm.

El cabello humano consiste en el tallo piloso, que se proyecta desde la superficie de la piel y la raíz, la cual termina en el bulbo piloso, este se asienta en un hueco en forma de saco en la piel llamado folículo piloso, a partir del cual crece el cabello formando nuevas células en la base de la raíz, estas células se multiplican para formar un bastón de tejido en la piel, los cuales se mueven hacia arriba desplazados por las nuevas células que se forman debajo de las mismas. A medida que se desplazan hacia arriba, se los aparta de su provisión de nutrientes y comienzan a formar una proteína dura llamada queratina en un proceso llamado queratinización, durante este proceso, las células del cabello mueren.

Examen del cabello
La experticia o análisis tricológico no es otra cosa que el estudio comparativo de los cabellos o pelos, denominados en términos técnicos como "apéndices pilosos". Son pruebas capaces de arrojar evidencias cruciales en casos criminales, especialmente en delitos violentos como homicidios o violaciones. Los avances tecnológicos ahora permiten que la revisión de un viejo cabello dilucide incógnitas tales como la causa de la muerte de Napoleón Bonaparte o si los egipcios consumían psicotrópicos
Se recomienda guardar el pelo en frascos con tapa de vidrio esmerilado, para no alterar su olor característico. Lo mejor es examinar el pelo al encontrarlo. Se debe tomar el espécimen con pinzas y colocarlo sobre un porta objetos, cubrirlo con un cubre objeto y examinarlo bajo el microscopio. Luego sin haber hecho una limpieza del ejemplar, agregar agua destilada y examinarlo cuidadosamente. Este procedimiento permite a menudo descubrir manchas de sangre, esperma, pus etc. Después de haber verificado esta observación preliminar, se procede a limpiar el pelo.





PELO HUMANO PELO ANIMAL
CANAL MEDULAR
Red aérea granulosa
Células medulares indivisibles

Índice medular: 0,30

Pelos del vello: sin medula Contenido aéreo más o menos voluminoso.
Células medulares aparentes.

Índice medular: 0,50

Medula en escalones en los pelos del vello
SUSTANCIA CORTICAL
Forma un grueso manguito
Pigmento en granulaciones Constituye un cilindro hueco
Pigmentos en granulaciones irregulares
CUTÍCULA
Escamas delgadas poco salientes
Pequeñas e imbricadas Escamas gruesas, salientes menos imbricadas que en el hombre

Limpieza y eliminación de partículas extrañas
Para lavar los pelos se emplea solución jabonosa o carbonato de potasio 10 % indistintamente, luego se deshidrata con alcohol, se lo pasa por xilol y se observa con el microscopio en medio acuoso o glicerinado.
Si fuese muy oscuro, puede emplearse una de las siguientes soluciones agua oxigenada, perhidrol caliente, ácido acético, solución hipoclorito de sodio, solución alcohólica de cloro o ácido nítrico. Se obtiene buenos resultados con agua oxigenada de 100 vol. Solución de hidróxido de sodio de acción combinada.


Vidrios Fracturados
Cuando un proyectil disparado con arma de fuego, se desplaza a gran velocidad y atraviesa algún cristal de ventana, aparador, automóvil, etc., se produce un orificio con fracturas radiales y concéntricas, y en raras ocasiones se aprecia el orificio limpio. En ambos casos, en la cara contraria al impacto se manifiesta un cráter o bisel, que según el ángulo de trayectoria y de penetración de la bala, el astillamiento se observa más de una orilla que en otra, aunque se puede manifestar de forma concéntrica cuando la trayectoria es perpendicular. En este tipo de fracturas hay mayor proyección de fragmentos de cristal hacia el lado opuesto al impacto, es decir hacia donde penetra el proyectil, pero también se encuentra cristales en mínima cantidad por el lado de penetración.
Cuando el proyectil de arma de fuego atraviesa el vidrio desplazándose con poca velocidad, alrededor del orificio se produce un estrellamiento radial y concéntrico total o parcial. En estos casos la bala sufre leve desvío u oscilación, pero continúa con su trayectoria ocasionando heridas mayores al diámetro del proyectil cuando toca algún cuerpo humano.

El cráter o bisel de astillamiento que se registra en la cara contraria al impacto sufrido por la bala, ayuda a determinar el ángulo de incidencia del proyectil en el espacio, es decir se puede conocer la dirección de donde proviene y dónde se hizo el disparo.

Cuando una piedra o puño, o cualquier otro objeto, sólo impactan al cristal y no lo atraviesan, únicamente se registran fracturas radiales y concéntricas y si acaso, solo se encontrarán pequeñas astillas sobre el lado opuesto al impacto.

Examinando de canto alguno de los fragmentos del vidrio fracturando, se observará un relieve formando de una serie de líneas más o menos curcas de diferentes dibujos que pueden ser muy visibles o difíciles de descubrir, éstos indican y corroboran el lado por donde se impactó el cristal o vidrio.
Se encontraran cristales que se fracturan con el calor de rayos solares o incendios. La forma de dichas fracturas son más o menos onduladas; en este caso los fragmentos caen por el lado en donde reciben el calor.
Para reconstruir un cristal con fracturas múltiples, se debe estar atento a que en uno de sus lados estrenos. Su reconstrucción se facilita y se pegan los pedazos con goma transparentes sobre una hoja de polietileno también transparente.

Manchas
Es una maculación de cualquier sustancia orgánica o inorgánica.

Manchas Orgánicas
Son aquellas producidas por sustancias que provienen del organismo humano o de cualquier ser viviente, entre ellas tenemos: Sangre, semen, orina, obstétricas (líquido amniótico, vernix caseosa y meconio), sudor, fecales, de saliva, de vomito, mucosa nasal, de cerumen, entre otras.

Manchas Inorgánicas
Son aquellas producidas por sustancias extrañas al organismo humano o algún ser viviente, entre ellas permanganato de potasio en solución (manchas de color morado) yodo en solución (manchas de color amarillo y café), óxidos de hierro, algunos ácidos, entre otras.

Manchas de cemento
Las manchas de cemento para pegar suela u objetos diversos, son de color blanco y amarillo, según la marca industrial, generalmente se encuentra en las manos, boca, nariz y ropas superiores de las personas que son afectas a intoxicarse con este producto volátil. Dichas manchas al tener contacto prolongado con el agua se vuelven de color blanco semejante a la leche.

Manchas Labiales

En escenarios como en hoteles, moteles, apartamentos, interiores de automóviles y en ocasiones en casas de habitaciones, se encuentran huellas labiales con cosmético, que pueden estar relacionadas con personas del sexo femenino o con homosexuales, estas se localizan principalmente en las boquillas de cigarrillos, tazas, copas, vasos o en hojas de papel y kleenex, en ocasiones muy bien delineadas y en otras con características de embarramiento.

En las boquillas de cigarrillos en su mayoría se observaran superpuestas o sea no se encontrara ninguna útil como surcos que constituyan características individuales de comparación. Puede darse el caso que en alguna boquilla de algún cigarrillo consumido por sí solo en el cenicero o recipiente que lo contenga, se encuentre algún fragmento de huella labial con cosmético que sirva para cotejar particularidades posteriormente.

En las huellas labiales pueda que sean sin utilidad para cotejo, pero si para determinar o establecer la presencia de alguna persona de sexo femenino u homosexual, y la probable identificación del cosmético mediante análisis y comparación con otros patrones.

Sangre
Sustancia viscosa, roja y espesa, presente en el sistema circulatorio (arterias, arteriolas, capilares y venas), constituida por una parte líquida o plasma y una parte de elementos celulares (hematíes, leucocitos y plaquetas).

La sangre es un tejido constituido por células, líquidos y sustancias, es el vehículo del oxigeno y de todos los elementos nutritivos necesarios para el trabajo fisiológico del cuerpo humano.


Importancia Criminalística
 Data de los hechos.
 Intensidad de las lesiones.
 Reconstrucción de los hechos.
 Admitir o refutar alegatos.
 Identificación de sujetos.

Manchas de Sangre

Las manchas sanguíneas constituyen la base del estudio de la hematología forense, estudia su mecanismo de producción, su forma, extensión, situación, tamaño, color, aspecto, cantidad y orientación.

La Hematológica Forense puede ser

1.- Hematología Reconstructora
Esta ciencia determina e interpreta el mecanismo de producción de las imágenes (manchas de sangre), mediante un estudio meticuloso se podrá obtener información precisa de la forma como se produjeron los hechos. Se podrá determinar posición de la víctima y del agresor, los movimientos realizados en el sitio de suceso, características del traumatismo, violencia empleada, intensidad del traumatismo, arma usada, movimientos ejecutados con ella, incluso señalar o descartar al autor del delito.

2.- Hematológica Identificadora
Permite tener una orientación y certeza, saber de que especie es, si es de animal o humano, el grupo sanguíneo al que pertenece e incluso de que región corporal procede. Esta parte de la hematología forense es muy importante sobre todo en casos de criminalística pues se requiere de mucha seguridad al momento de la identificación.

Tipos de manchas de Sangre
Manchas húmedas
Se colectarán con la ayuda de una jeringa, colocando en un tubo de vidrio esteril, que contenga un anticoagulante tipo EDTA, transportando hasta el laboratorio en cadena de frío.
Estas pueden estar sobre cualquier tipo de superficie, por ejemplo en la ropa, será importante que estas sequen en un ambiente ventilado que no esté expuesta al sol, de lo contrario entrarán en proceso de putrefacción y si es el caso proteger el área si se encuentran orificios o rasgaduras colocando una hoja de papel limpia sobre esta zona, doblando los extremos de la ropa sobre la hoja, embalando finalmente las evidencias dentro de bolsas de papel para su traslado hasta el laboratorio.

Cabe mencionar que si se encuentra sobre un objeto no transportable se procederá a recortar la zona de interés.
Manchas secas
Se colectan con hisopos humedecidos en solución salina o agua destilada, limpiando cuidadosamente las superficies maculadas con sangre y dejando secar dicho hisopo con las anteriores recomendaciones, Se deposita luego la muestra en un sobre de papel nuevo, con el rotulado correspondiente (etiquetado). Se puede raspar con un bisturí y el raspaje en un envase separado. Si la mancha es demasiado pequeña para ser raspada, aislar la pieza que la contiene en un envase.
Manchas de sangre en ropa, objeto e instrumentos

Por medio de la serología, se estudian muestras de sangre, procedente del escenario del hecho, de los instrumentos del delito, de la víctima o del victimario. Es muy frecuente que las ropas, objetos e instrumentos asociados al suceso se contaminen en las maniobras que se realizan para lesionar, consumar muertes violentas, etc. Por ello, el examen de los indicios originados por la sangre, pueden ser útiles para determinar lo siguiente:

a) Identificar instrumentos utilizados en el hecho.
b) Localizar lugares de hechos, donde se cometieron delitos.
c) Conocer las circunstancias de la comisión de un hecho contra las personas.
d) Comprobar o verificar coartadas o versiones sospechosas.
Colección de las manchas de sangre

En la colección de indicios y tratándose de muestras de sangre, al recogerla del lugar de los hechos, de la víctima o del victimario, se debe observar lo siguiente:

a) Si las manchas o huellas de sangre se encuentran en ropas o telas, deben transportarse cuidadosamente embaladas al laboratorio, evitando su contaminación.
b) Cuando las manchas o huellas de sangre, proceden de fuentes diferentes, pero del mismo escenario del hecho, deben ser embaladas por separados y etiquetarlas señalando el lugar preciso de donde fueron recogidas.
c) Las manchas frescas existentes en ropas, telas o tejidos, antes de embalarlas deben ser puestas a secar de los contrario entraran en proceso de putrefacción.
d) Para secar las manchas frescas deben ser puestas a secar a una atmósfera ventilada que no esté expuesta al sol o calor.


CLASIFICACION DE MANCHAS SANGUINEAS

La clasificación de manchas sanguíneas se basa en su mecanismo de producción.

Manchas de sangre por contacto (Se basa en su mecanismo de producción).


Se producen por el contacto directo de la fuente productora y el soporte.
- El contacto puede ser simple, por ejemplo: las manchas de sangre de las ropas que están en contacto directo con la herida.

- El contacto puede ser por limpiamiento: Se produce cuando hay tentativa de limpiado o se observa el enjuagado de un soporte. Ejemplo: al proceder a la limpieza de manos, armas, etc., las manchas aparecen en los objetos utilizados para ello (papeles, paños, géneros, etc.)
- Contacto por impregnación: Cuando impregnan diferen¬tes tipos de telas u otros elementos (colchones, tierra floja).

- Contacto por arrastre se producen cuando la víctima se arrastra o es arrastrada.

Manchas de sangre por escurrimiento

El escurrimiento es la morfología que adquiere la mancha como consecuencia de la acción de la gravedad, permitiendo constatar si el cadáver u objeto que contiene la mancha ha sido modificado de su posición.

La sangre se desliza por el soporte impermeable, desde la fuente productora (herida). Cuando el desplazamiento se hace sobre un soporte inclinado se forma el reguero; cuando el soporte es horizontal o presenta depresiones la sangre forma charcos. El soporte puede estar constituido por el cuerpo, suelo o piso, entre otros.

Manchas de sangre por proyección

Se producen cuando la sangre es proyectada en forma más o menos violenta sobre el soporte.

Si la mancha de sangre proyectada al soporte se presenta en forma de imágenes aisladas y de disposición irregular, constituyen las salpicaduras, distinguiéndose en ellas salpicaduras gruesas y finas. En general, las salpicaduras gruesas corresponden a la contusión repetida sobre una superficie sangrante. Las salpicaduras finas se observan generalmente en la mano del suicida que se dispara sobre la sien.

Manchas de sangre por goteo de altura

Se produce al caer la gota de sanguínea desde la fuente productora hasta el soporte, impulsada por la fuerza de gravedad. La imagen producida tomará caracteres especiales de acuerdo a la altura, al desplazamiento y detenciones del herido y a la inclinación del soporte. A medida que la fuente productora se va alejando del soporte, la forma de la gota sufre variaciones progresivas en su contorno; de muy poca altura el contorno es regular; a medida que se aleja, el contorno se va haciendo irregular, luego presenta salientes en forma de rayos y, posteriormente, se aprecia rodeada de gotas secundarias. El desplazamiento del herido produce un contorno especial que se acentúa con la velocidad, la gota aparece de forma ovalada y con digitaciones (pata de oso) que se acentúan transformándose en proyección.

Estas digitaciones o proyecciones indican la dirección del desplazamiento (la punta más fina y alargada de la gota muestra el lugar hacia donde se dirige el herido). La detención del herido queda indicada por la confluencia de las gotas que pueden llegar a formar charcos o regueros.


Limitaciones de los Análisis

Con la realización de análisis químicos y exámenes microscópicos, se puede identificar si la sangre problema es humana o de animal, asimismo se determinan grupos sanguíneos y dependiendo de la época y contaminación se pueden determinar los subgrupos.

Los exámenes de la sangre están sujetos a ciertas limitaciones:

a) No es posible identificar sangre humana como procedente de una persona en particular, salvo que sea de una estructura muy individual.
b) Con el análisis de sangre, no se puede determinar el sexo y la raza de una persona.
c) Tampoco la época en que se produjo la macha o huella en cuestión.

Identificación de las Manchas de Sangre
Se debe identificar primero si una sustancia sospechosa es sangre, antes de proceder con exámenes más complejos.

Para esto se utiliza la serología que nos es más que la ciencia que estudia las propiedades y efectos de suero, es un examen de sangre utilizado para detectar la presencia de anticuerpos y/o antigenos. La serologista estudia varios tipos de evidencia biológica como la sangre, el semen, la saliva, el sudor y la material fecal.
Se utilizan las pruebas de orientación como Adler, Kastle-Meyer y Luminol, en la prueba de Adler la positividad se manifiesta con el cambio de coloración a color morado, la positividad de Kastle Meyer se manifiesta con el viraje del cambio de color verde para color azul y el luminol al ser rociado en la oscuridad va a reflejar los vestigios de sangre invisible en el sitio del suceso, resultando un brillo ligero.
Una vez que la mancha se identifica preliminarmente como sangre, se tiene que determinar si es de origen humano o animal, se realizan las pruebas de certeza como el ensayo inmunocromatográfico o un examen de anticuerpo que identifica las proteínas en la sangre y con las huellas de ADN se puede usar para identificar al presunto autor de los hechos porque las porciones de su estructura son únicas para cada individuo.
Utilidad de las manchas de sangre

Las huellas producidas por la sangre, con características de proyección, contacto, escurrimiento, etc., son las que mas frecuentes se encuentran en delitos contra las personas y constituyen el indicio más constante en el delito, debiendo observar lo siguiente:

a) Ofrecen posibilidades de reconstrucción del mecanismo de los hechos.
b) Una vez manchado determinado soporte, la sangre permanece durante un tiempo prolongado y se encuentra con más facilidad en aquellos lugares que le ofrecen mejor superficie para su adherencia.
c) Esas superficies pueden ser: la piel del cuerpo humano, ropas, muros de tabique o madera, muebles, cortinas, pisos de cemento o madera, alfombras, etc.
d) Mientras que difícilmente permanecen en superficies poco adherentes, como: metales, cristales, porcelana, superficies pulidas, enceradas o barnizadas.

Rastreo Hematológico
Se debe observar con sumo cuidado, pues existen algunas manchas que son visibles a simple vista, pero hay otras que no lo son, por lo que se debe realizar un examen metódico de la siguiente manera:

1. Utilizando primero el auxilio de la luz artificial, proyectada en forma rasante u oblicua a la superficie para observar, y de ser posible con la ayuda de filtros coloreados que permiten aumentar el contraste entre la mancha y el soporte.
2. Se puede utilizar la luz ultravioleta en completa oscuridad, la cual brinda mejores ventajas.
3. El color del soporte donde se encuentra la mancha o huella de sangre, facilita o dificulta su localización.

Sangre en el lugar de los hechos
En el lugar de los hechos, la cantidad y características de la sangre que se observe alrededor de la victima, pueden indicar el tiempo probable que sobrevivió después de haber sido lesionado, y se debe tener cuidado con lo siguiente:

1. Algunas lesiones por su ubicación y por la posición del cuerpo, pueden ser tales que la acción de la gravedad haga que la sangre siga emanando hasta acumularse en gran cantidad sobre el piso o soporte que reciba a la víctima, interviniendo en algunos casos el declive del piso.

2. Se debe observar también que la sangre antemortem se coagula entre 5 y 8 minutos después de expuesta fuera del cuerpo humano, y no así la postmortem que expuesta al exterior no origina el proceso de coagulación.

Sangre Arterial y Sangre Venosa

Cuando se produce una lesión exterior en cualquier región del cuerpo humano, la sangre arterial o venosa al salir de los vasos, toma un color pardo cuando permanece determinado tiempo al contacto con el aire, por otra parte, de acuerdo con el tiempo transcurrido desde que se produjo la mancha de sangre, temperatura, características y naturaleza de la superficie donde cayó, pueden modificar su color.

1. La forma, dirección y estado de las huellas de sangre originadas ya sea por goteo dinámico, estático, apoyo salpicaduras, pueden indicar si la víctima efectuó movimientos o desplazamientos después de haber sufridos las lesiones, si existió lucha y forcejeo, si fue desplazada la víctima de un lugar a otro ya sin vida.

2. Las huellas de sangre no solo se encuentran en el sitio donde estaba la persona sin vida o lesionada, sino también en todos aquellos lugares circundantes al escenario del suceso, como baños, cocinas, pasillos, teléfonos, toallas, cortinas, que muestran el rastro y señalan el desplazamiento de la víctima o la huida del victimario lesionado o manchado de sangre.

Sangre Menstrual y Sangre por Desfloración
Sangre Menstrual
Es la pérdida de sangre por vía vaginal debida a la descamación del endometrio, que se produce con un intervalo aproximado de un mes, durante la vida reproductiva de una mujer, ésta perdida sanguinolenta se denomina período o flujo menstrual.

Desfloración
Es el desgarro del himen por el acceso carnal o coito en una mujer virgen.

La sangre arterial es de color rojo claro y la sangre venosa es de color rojo oscuro, por eso se debe tener cuidado con lo siguiente:

• La sangre menstrual contiene placas epiteliales que se desprenden de la mucosa uterina, y por lo general este tipo de manchas se encuentran en ropa interior y pantalones femeninos.

• La sangre de desfloración manifiesta celdillas epiteliales que producen la mucosa vulvar, en dicha sangre se observa una mezcla de semen y pelos de pubis producto de la consumación de cópula. Las huellas de sangre de este tipo se aprecian en sábanas, toallas, papel sanitario, ropa interior femenina y en algunos casos en las braguetas de los pantalones masculinos.

Características morfológicas en huellas de sangre

1. Las huellas de sangre que gotean sobre un plano inclinado sin que la persona tenga movimiento, se presentan ovales y alargadas con escurrimientos largos en la parte inferior, depende del ángulo de inclinación del soporte que sea menor o mayor.

2. Las huellas de sangre que caen sobre un plano horizontal y que están animadas de movimiento lento, se presentan con estrías en uno de sus lados que indican la dirección del movimiento; se les llama dinámica.

3. Las huella de sangre que caen sobre un plano horizontal y que están animadas de movimiento rápido, se presentan con una forma de lágrima, con una sola estría o alargamiento que indica la dirección del movimiento.

4. Las huellas de sangre producidos por un goteo ininterrumpido sobre un plano horizontal presentan un rastro de sangre en forma de franja desplazándose estrías en los lados que según su dirección indican el movimiento, es generalmente poco ancha según la cantidad de hemorragia.

5. Las huellas de sangre proyectadas directamente sobre los muros o paredes presentan forma alargada con salpicaduras laterales y cuando la gota de sangre es abundante se manifiesta un escurrimiento con acumulaciones en la parte inferior y una decoloración en la parte superior.

Manchas de Semen
El espermatozoide humano se encuentra entre las células más pequeñas del organismo, su longitud es de 0.04 a 0.06mm, tiene forma de filamento, en la que se distinguen tres partes: Cabeza: Mide de 3 a 4 micras de longitud, por 2 a 3 micras de anchura, tiene forma piniforme, zona intermedia y cola, la cola mide de 0.03 a 0.05mm de longitud, por 0.01 mm de grosor aproximadamente.
Las manchas de esperma sólo excepcionalmente se encuentran en el escenario criminal, salvo en los delitos sexuales: violaciones; homicidios por lubricidad, lesiones sádicas, seguidas de eyaculación, abusos deshonestos, con eyaculación o acompañados o seguidos de masturbación; coitos paindofilicos.

Estas manchas suelen hallarse en el suelo, ropas, sabanas, asientos de automóviles, en la vagina, en el recto, etc.

A través del análisis del semen se busca:

 Determinación de semen
 Determinación de grupo sanguíneo
 Determinación de ADN

Identificación del Semen

Con la exposición a los rayos ultravioleta filtrados (luz de Wood) se produce una fluorescencia del esperma con coloración blanco-azulada; pero esta propiedad también se demuestra en la orina y en la mucosa nasal o vaginal.

Es de gran utilidad el examen espectro gráfico par fijar fotográficamente y poner en evidencia el espectro de absorción del esperma.
El esperma presenta las mismas propiedades de grupo que el de la sangre del sujeto al que pertenecen.

Las manchas viejas pueden presentar espermas destruidos; aún así, los análisis químicos detectan la fosfata ácida y la colina, que son dos de los principales componentes del semen.

En muestras de fluidos vaginales, se debe dejar secar la muestra de hisopo por algunos minutos, posteriormente embalar en un sobre de papel nuevo y remitirlo al laboratorio.

Manchas de Orina

La orina es un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico, excretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario.
Se encuentran ocasionalmente manchas de orina, cuyo aspecto en color y característica dependen de los líquidos ingeridos por la persona que las produjo.
Removiendo la mancha de orina y calentándola un poco, desprende un olor sui generis y químicamente es posible identificar la urea que contiene.

Manchas de Sudor
El sudor es un líquido compuesto por agua, sales minerales y toxinas.

El sudor está producido por las glándulas sudoríparas, que se encuentran situadas en el tejido subcutáneo, por debajo de la dermis.

La sudoración es un fenómeno fisiológico destinado a mantener estable la temperatura corporal.

Se localizan en áreas muy específicas de las ropas, como por ejemplo en zonas inguinales, axilas, calcetines y tiro del pantalón. (Pliegue que divide los glúteos).

Manchas de Saliva
La saliva es un líquido de la cavidad bucal, producido por las glándulas salivales, transparente, de viscosidad variable, compuesto principalmente por agua, sales minerales y algunas proteínas.

Las manchas de saliva pueden identificarse químicamente por la presencia de tiocinatos y pitialina.

Ocasionalmente estos tipos de manchas pueden encontrase en el lugar de los hechos, si es liquida se puede colectar con una jeringa en un frasco estéril o si esta seca recortar la zona y colocarla en un sobre nuevo de papel.

Meconio
Es la primera defecación verdadera del bebe, en la mayoría de casos es de un color amarillento verdoso y suele tardar uno o dos días.
Una vez ha nacido el bebé, en sus primeras 24 horas de vida, expulsa una deposición llamada meconio.

A veces, las parturientas al romper aguas, observan la presencia de meconio en el líquido amniótico. Éste es síntoma de que el bebé tiene dificultades antes del parto.

Esta deposición está compuesta por moco, líquido amniótico, restos epiteliales y bilis que proceden del sistema digestivo y es segregada antes de haber iniciado su lactancia.

A veces, cuando el feto sufre una falta de oxígeno durante el parto, expulsa parte del meconio al líquido amniótico, entonces se debe finalizar cuanto antes el parto y si es necesario se practica una cesárea de urgencia. Así se evita que el bebé pueda aspirar meconio y le provoque graves trastornos pulmonares.

Líquido Amniótico
Es un líquido claro y ligeramente amarillento que rodea el bebé dentro del útero (feto) durante el embarazo y que está contenido en el saco amniótico.

Manchas Meconio y Líquido Amniótico

Son manchas frecuentes en casos de aborto, son pastosas de un color verde amarillo hasta café claro. El meconio es la primera evacuación del producto, sustancia orgánica de color negro. El líquido amniótico es un amortiguador del producto para protegerlo de las causas externas en estas últimas, microscópicamente se aprecian cristales de colesterol, lanugo (material sebáceo) y vellos fetales. El meconio y líquido amniótico siempre se encontraron juntos y contaminados de sangre en el aborto, fundamental criminal.

Forma de recolección del Meconio y Líquido Amniótico

Se colecta con una cucharilla y se coloca en un frasco estéril de vidrio, de igual manera se procedería con el meconio (primera evacuación del neonato). Para el caso de líquido amniótico, se colectaría con ayuda de una jeringa en un frasco estéril de vidrio preferentemente.


Manchas de Vómito o restos de Bolo Alimenticio

El vómito, también llamado emesis, es la expulsión violenta y espasmódica del contenido del estómago a través de la boca.

Aspiración del Vómito

El vómito puede provocar la asfixia si alcanza las vías respiratorias en cantidad suficiente. Por lo general, en individuos normales esto es muy infrecuente, pero en personas con estados de conciencia disminuidos es un riesgo grave y tangible. Esto ocurre en intoxicaciones alcohólicas, por anestésicos u opiáceos, o en personas intoxicadas con perdida de conocimiento. La postura lateral de seguridad puede evitar la asfixia en el caso de que una persona inconsciente vomite.

Las manchas de vómito se identifican en casos de intoxicación o envenenamientos, todo depende donde se encuentre la víctima; si se localiza en el baño hay que buscarlas sobre el piso, en la taza sanitaria, en el lavamanos, en las toallas y en el cesto de la basura; son halladas igualmente en papel desechable en áreas circundantes al sitio del suceso. Se colectaran al igual que las manchas de sangre, tomando como parámetro si están liquidas o secas.

Heces Fecales

Son los desperdicios sólidos producidos por los seres vivientes como producto final de la digestión. Las heces son los restos de los alimentos no absorbidos por el tubo digestivo (como fibras y otros componentes que no son útiles para el animal en cuestión) así como células del epitelio intestinal que son descamadas en el proceso de absorción de nutrientes, microorganismos, así como otras sustancias que no son capaces de atravesar el epitelio intestinal.


Manchas de Heces Fecales

Las manchas fecales particularmente se encuentran en sábanas y cobertores, así como en toallas, papel desechable, etc., cuando se ha consumado coito por vía anal con un adulto o un menor. Las telas y papeles se utilizan para asearse después de consumado el acto. En otras ocasiones en el mismo pene del activo, en los calzoncillos y en los bordes de la bragueta del pantalón. Su colección será similar al aplicado a cualquier mancha.
Manchas de Pinturas
Se localizan en hechos de tránsito terrestre, en colisiones entre dos o más vehículos, en atropellamientos, en proyecciones de vehículos sobre objetos fijos y en volcaduras. Se observa en las áreas de contacto en forma de embarramiento, descarapeladuras o pequeñas costras localizadas sobre el piso en la zona del accidente. Su búsqueda se debe efectuar con la ayuda de lupas o lentes de aumento y ya en el laboratorio se comparan con patrones establecidos o con muestras testigo, a fin de conocer si las muestras problema recogidas en el sirio del hecho corresponden e las de los autos sospechosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada